viernes, 12 de abril de 2013

MIGUEL LEAL

La vida te da muchas sorpresas, y gran parte de ellas agradables. Eso fue lo que me sucedió cuando vi la obra de MIGUEL LEAL, tanto que no tardé en contactar con el y hacerme con una de sus obras. Es extrañamente agradable la sensación que se crea en el interior de uno cuando crece la ansiedad y la necesidad de poseer una obra.  MDNA es su título, y forma parte de la colección RPM,  y aunque yo personalmente estoy muy lejos de sentir una adoración acérrima a esta mujer, me enamoré de una obra que lleva su nombre y su cara.



Fueron sus colores, la textura, el grafismo, la sensibilidad plasmada entre pinceladas, los toques de grafito y la manipulación de una imagen retratada a una auténtica representación de intenciones las que calaron en mi mente a través de mis ojos.

Investigando conocí otros de sus trabajos y colecciones como MAD FACE, BAD RELIGION, SAINT, LOS NIÑOS PERDIDOS y DESENCUENTROS, todas igual de intrigantes, desconcertantes e irreverentes.









Y cómo empieza a ser ya habitual en mi y en el blog de HOMTWO, le hice unas cuantas preguntas a Miguel para saber algo más sobre él y su obra.


Homtwo (HW): ¿Las cuatro palabras que mejor te describen?
Miguel Leal (ML): Imprevisible, testarudo, familiar, inquieto
HW: ¿Qué te impulsó a dedicarte al arte?
(ML): Me recuerdo de niño dibujando a todas horas. Nunca quise ser ni bombero ni astronauta. Solo quería estar con los lápices de color. Así que es algo que creo que siempre he tenido presente. No me he planteado nunca otra cosa.
 HW: ¿Cómo definirías tu trabajo?
(ML): Irreverente, crudo. Una búsqueda constante entre la belleza y lo establecido como feo. Un retrato de la vida a través del esperpento. Pero sobre todo imprevisible. Cambiante. Eso me gusta. Me da la posibilidad de hacer lo que siento y se me antoja en cada momento. En cada pieza.
HW: ¿La cualidad necesaria para trabajar en tu profesión?
(ML): Ser libre.
HW: ¿Y la que más valoras en una obra?
(ML): Que no me deje indiferente. Sea para bien o para mal, pero que me remueva por dentro. Que me traspase.
HW: ¿Cuál fue tu primera exposición?
(ML): Creo que fue hace unos cuatro o cinco años, en un garito de Barcelona.
HW: ¿Tu primera obra?
(ML): Creo que algún dibujo para mi madre.
HW: ¿Y la última?
(ML): Un retrato, regalo para un amigo.
HW: ¿Tu trabajo de más orgullo?
(ML): Está por llegar…
HW: ¿Algún proyecto que te negarías a hacer?
(ML): No se puede decir nunca, de esta agua no voy a beber. Supongo que nunca haría algo que fuera opuesto a mis principios, pero vete tu a saber!
HW: ¿Y alguno que te encantaría?
(ML): Estoy encantado con el que me traigo entre manos... ;-)
HW: ¿Tus iconos o referentes?
(ML): Me encanta ir descubriendo y renovando mis iconos constantemente. Últimamente estoy mucho con máquinas como Kinki Texas, Eva Alonso, Lou Ross…
HW: El mal gusto es...
(ML): Un malentendido.
HW: ¿Una pieza de diseño que te gustaría tener?
(ML): Una cabeza de venado de Cream & Robin
HW: ¿Y de arte?
(ML): Un Basquiat sobre mi cama.
HW: ¿Algo que nunca meterías en casa?
(ML): Un gato. Tengo alergia. ;-)

(Fotografías vía miguellealart.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...