miércoles, 19 de diciembre de 2012

JESÚS de NEUTRA

Hace días os presenté a NEUTRA, una tienda de diseño del S. XX y XXI, mobiliario vintage y ediciones propias y hoy os quiero presentar a la persona que está a la cabeza de este proyecto, Jesús. HOMTWO le ha entrevistado y así se define este enamorado del diseño y editor de muebles.




Homtwo (HW): Las cuatro palabras que mejor te describen:
Jesús (J): Gracias, perdón, felicidades y alféizar (mi palabra favorita).
(HW): Y cuatro más que no lo hagan en absoluto:
(J): Codicia, guerra, futuro y pasado (siempre en el presente; al menos se intenta)
(HW): ¿Qué te impulsó a crear NEUTRA?
(J): Siempre he sido un apasionado del diseño, tanto de mobiliario como de moda (me interesa especialmente la sastrería; mi abuelo materno era sastre y yo me formé en el oficio en los años en que viví en Barcelona). Hace algún tiempo comencé a coleccionar piezas (muebles, lámparas…), de grandes firmas del siglo XX y poco a poco me fui “profesionalizando”. Al mudarme desde Barcelona a Sevilla en un momento de especial crisis en el sector del audiovisual decidí, de manera un tanto instintiva, abrir mi pequeño espacio/galería/tienda. Y así nació NEUTRA. Mi intención, o, mejor dicho, mi vocación, es la de editor de mobiliario. La primera pieza de Ediciones NEUTRA, de hecho, ha nacido con el proyecto: el taburete/mesita AA1 de Alexis Amador, un joven talento del diseño (que además tiene unas manos de oro para trabajar la madera), con el que estamos desarrollando una colección completa para principios del 2013.
(HW): ¿A que te dedicabas antes de embarcarte en este proyecto?
(J): Llevo más de veinte años trabajando en el mundo del cine, como guionista, productor u ocasional realizador. También como asesor de guión para cineastas y como profesor de narrativa cinematográfica en escuelas de cine dentro y fuera de España. En los últimos años dirigí el departamento audiovisual del Teatro del Liceu de Barcelona. En fin, mi mundo siempre ha sido el de la cultura y, en especial, el de la cultura audiovisual.
(HW): ¿Dime algo que nunca entraría en tu tienda?
(J): Hombre, entrar podría, faltaría más, pero no me gustaría que lo hiciera la gente intolerante (¿Se le puede llamar “algo” a una persona intolerante?). Tampoco, en principio, piezas anteriores a la segunda mitad del siglo pasado (aunque no le negaría el acceso, por ejemplo, a una silla Hill House de Mackintosh, pese a haber sido concebida en el año 1903).
(HW): ¿Y algo indispensable en ella?
(J): Obviamente: la tolerancia. No hay buen diseño que no sea tolerante con el entorno. En mi opinión, si de algo depende un buen ambiente en interiorismo es de la convivencia que alcancen a tener las diferentes piezas, los diferentes estilos, los diferentes colores, etc… entre sí. Lo mismo que sucede en la vida. Pero siendo más precisos, lo más importante de NEUTRA es la narrativa que se ha pretendido otorgar al espacio. Viniendo del cine, necesito que todo lo que me rodea “cuente” algo. NEUTRA aspira a convertirse en una forma de estar en el mundo, un estado de ánimo, como se decía en Chinatown, una película que me gusta especialmente. El estado NEUTRA es aquel que se llena con lo que cada uno aporte a él.
(HW):  ¿Cómo definirías el espíritu de tu espacio?
(J): NEUTRA consta de dos pisos. En el de abajo, hemos seguido una narrativa de "hogar". Queremos que quienes nos visitan sientan que entran en una casa, en SU casa, y que perciban cómo funcionarían las piezas de diseño de pasadas décadas -ya sean sillas, lámparas o mesas...-, en un entorno real y actual. El altillo, por el contrario, es "el desván de los abuelos" y conecta con nuestros recuerdos de infancia (que seguro que much@s de vosotr@s compartís): subir a un desván o bajar a un sótano y encontrar decenas de "tesoros" familiares, olvidados durante años, en cajas y baúles...
(HW): ¿la cualidad necesaria para ser anticuario?
(J): Imagino que la curiosidad, el ansia por conocer, el deseo de viajar, la pasión por el estudio. Y luego está eso del llamado “ojo” para ver y reconocer lo que otros no verían ni reconocerían (¿es eso el talento?). Pasión por el oficio.
(HW): ¿Y la que más valoras en un diseño?
(J): Que conviva bien con el ser humano. Eso engloba, desde luego, belleza y utilidad pero también capacidad de integración y de adaptación a las transformaciones sociales. Que un objeto que no cambia se adapte sin problema a un entorno en constante evolución es lo que, en mi opinión, convierte a un diseño en un clásico.
(HW): ¿La primera pieza de diseño que compraste?
(J): ¿Un lápiz?
(HW): ¿ Y la última?
(J): El maravilloso aparador que Alexis Amador me está haciendo en exclusiva para mi pequeño hogar sevillano.
(HW): ¿Tu posesión más preciada?
(J): En lo humano, mi familia. En lo material, una pequeña acuarela de Pérez Villalta que mis padres me regalaron cuando terminé la universidad.
(HW): ¿tus iconos del diseño?
(J): ¡Hay tanta gente a la que admiro! En general, todos los diseñadores italianos de la segunda década del siglo XX. En NEUTRA he prestado especial atención al diseño italiano y contamos con piezas de Zanusso (dos de sus maravillosas Lady Chairs) Mangiarotti (una mesa Asolo, una sola pieza de granito de 2,40 m., una verdadera escultura), Gae Aulenti, Ostuni, Scarpa, Piretti, Zanusso…
(HW): ¿De donde viene el nombre de NEUTRA?
(J): Quería un nombre que incitara a que cada cual lo pudiera llenar con sus propias pasiones… De NEUTRA me gustaba que supone la feminización de lo neutro; de algo que, por propio significado, no tiene género… un lío conceptual: sin género, pero femenino ¿??? También quería que reflejara la idea de un espacio no contaminante, libre de emisiones dañinas: 0 emisiones emocionales. Un espacio NEUTRA. Y, desde luego, se trata de un homenaje al maestro del movimiento moderno de arquitectura, Richard Neutra, cuya obra admiro enormemente
(HW):  El mal gusto es…
(J): Una vez más: el mal gusto tiene que ver con la intolerancia, con la no aceptación de la diferencia. Partiendo de esa premisa, todo puede tener sus “15 minutos de gloria”. Las personas más distinguidas no siempre son las más bellas, ni las mentes más brillantes habitan en las cabezas más grandes. Yo creo que tan solo se trata de encontrar el entorno adecuado. O de adaptarse a él. ¿Quién decía aquello de “si la rosa crece en el estercolero, amontonemos basura”? El mal gusto solo puede habitar en los ojos del que mira…
(HW): ¿Una pieza de diseño que te gustaría poseer?
(J): Un ejemplar original de la Boomerang Chair de Richard Neutra, diseñada en 1942
(HW): ¿Y de arte?
(J): Un cuadro de gran formato de Alonso Gil, uno de mis artistas favoritos.
(HW): Ese mueble que te cueste encontrar
(J): Me costaba. El taburete AA1 de Alexis Amador para Ediciones NEUTRA me ha resuelto el problema; taburete y, a la vez, mesita con cajón y asas para ser transportado con facilidad. Un prodigio de contención, belleza , fusión de utilidades y equilibrio. Ediciones NEUTRA contará en breve con una colección entera derivada de este primer diseño, que esperamos presentar en diferentes ferias de diseño durante el año 2013.
(HW): ¿Tu mayor excentricidad?
(J): Soy considerablemente excéntrico en la forma de vestir. Me encanta la moda belga. Y, como herencia de mis años de internado, me gustan los bocadillos de sardinas en lata de vez en cuando. Era lo que nos daban para desayunar todos los viernes… Puede sonar un tanto “raro” pero a mí me apetece de vez en cuando uno…
(HW): ¿Tu mayor lujo?
(J): Mi familia. Y en el terreno material, éste es mi concepto del lujo: despertarme temprano en un hotel agradable (no necesariamente lujoso), ponerme rápido una camiseta y un pantalón y bajar a disfrutar de un enorme buffet con una amplia variedad de frutas ya cortadas, panes de diferentes clases, huevos en distintas preparaciones, lácteos… Y buen café. Fundamental, buen café. Leer cuanta prensa caiga en mi mano y dedicar a todo esto un buen par de horas para, al terminar, regresar a la habitación, desnudarme y meterme de nuevo en la cama para dormir una “siesta” de unos 20 minutos al menos. Un sueño ¿Qué puede haber mejor?



(Fotografías de Pete Slim)

2 comentarios:

  1. Que bueno mostraron esta entrevista de Jesús de Neutra
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, si alguna vez viajas a Sevilla debes encontrar un rato para pasarte por NEUTRA. La tienda tiene piezas espectaculares y Jesús es un encanto.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...