martes, 30 de octubre de 2012

48H OPEN HOUSE BCN

El pasado fin de semana ha tenido lugar en Barcelona la 3ª edición del Festival de Arquitectura 48 H Open House Bcn.

Es una oportunidad única para poder visitar y conocer más de 150 edificios de la Ciudad Condal, desde viviendas particulares, hasta palacetes, portales, mercados, conventos, etc. Una iniciativa totalmente gratuita y con una organización exquisita gracias especialmente a los numerosos voluntarios que han dedicado su tiempo para que este evento, también presente en diversas ciudades alrededor del mundo, haya sido todo un éxito de asistencia. ¡Nada menos que 47.000 visitantes!

HOMTWO, como amante de la arquitectura, el diseño y la decoración,  no podía dejar de participar de esta magnífica iniciativa acercándose en esta ocasión a tres rincones del Modernismo como son la Casa Macaya (Josep Puig i Cadafalch,1901); la Casa Sayrach y la Casa Montserrat (Manuel Sayrach i Carreras, 1915-1918) además de a una vivienda de l´Eixample rediseñada por los arquitectos Quim Rosell y Natalia Bernárdez en el 2010.

Para aquellos que no habéis tenido posibilidad de poder acercaros a estos maravillosos espacios, aquí os abrimos las puertas de los mismos a través de las fotografías y de las explicaciones de las visitas guiadas que HOMTWO ha recogido para todos vosotros.

La Casa Macaya ubicada en Passeig de Sant Joan 108 es un proyecto encargado por el industrial textil Roman Macaya al arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch el cual quería la construcción de una casa señorial para su familia, resultando ser finalmente todo un homenaje al palacio medieval barcelonés.


El espacio se distribuye con un impresionante patio interior de piedra trabajada en blanco del cual parte la escalera que da acceso a las dependencias privadas, las cuales se han abierto al público especialmente para esta ocasión.

Dichas estancias no nos dejaron en absoluto indiferentes, especialmente por los impresionantes frescos en sus techos y por la elaboradísima marquetería reinante en todas ellas.
Tampoco nos pasaron desapercibidos los esgrafiados en ocre de la fachada, realizados por Joan Paradís así como los azulejos del vestíbulo.

Finalmente y como anécdota curiosa, merece la pena fijarse en un detalle del capitel izquierdo de la puerta principal, en el cual puede verse la figura de un ciclista. Dicha imagen representa al propio Puig i Cadafalch el cual paralelamente a la Casa Macaya también estaba construyendo la magnífica Casa Amatller en pleno Passeig de Gràcia. Precisamente se trasladaba de una a la otra en bicicleta.







La Casa Sayrach se encuentra en la Avinguda Diagonal 423. Mereció la pena hacer una hora de cola para deleitarnos con su fabuloso vestíbulo obra y gracia del arquitecto Manuel Sayrach i Carreras. Con claras influencias gaudinianas, dicho vestíbulo intenta representar todo un universo marino: en el techo una enorme concha de la cual se distribuye la iluminación, columnas que se entrelazan simulando el esqueleto de lo que podría ser una ballena, en las puertas de las viviendas el timbre está dentro de lo que es la simulación en dorado de la salpicadura de una gota y la escalera, una preciosa creación ornamental que nos recuerda el más puro barroquismo modernista.





Contigua a la Casa Sayrach, y con entrada por la calle Enric Granados 153 se localiza la Casa Montserrat. En esta ocasión, Sayrach quiso dedicar este edificio a su esposa Montserrat Fatjó del Xiprés. Prueba de ello es como en el vestíbulo de este edificio podemos ver en el techo, justo sobre la puerta forjada dos letras “M” que representan las iniciales del matrimonio: Manuel Sayrach y Montserrat Fatjó. Nuevamente podemos ver en esta ocasión como el arquitecto ejerció también de diseñador. Maravilloso el efecto de lo que simulan ser cortinas que cuelgan por las paredes del vestíbulo así como por las paredes de las escaleras. El propio Sayrach diseñó los dos taburetes con forma de chapa de botella destinados a esperar la llegada del ascensor.



Por último, queríamos también haceros partícipes de la visita que HOMTWO hizo a una vivienda en la calle Girona como muestra de transformación de un piso de l´Eixample en un espacio moderno y contemporáneo. Los arquitectos Quim Rosell y Natalia Bernárdez tiraron todas las paredes de la vivienda, menos las puramente estructurales, trasladando el dormitorio principal a un extremo y el salón al otro extremo de la casa para dotarlo de luz y unirlo con la cocina con su isla correspondiente. Interesante resaltar como en la pared principal del salón, hay un mural que recrea precisamente la vista que se tendría del carrer Girona de haber una ventana en ese punto. Todo ello bajo el concepto de incorporar el exterior al interior. Los arquitectos a su vez rescataron el pavimento original, invirtiendo los dibujos del mismo y colocándolo en lugares estratégicos. 





Esperamos que hayais disfrutado junto a nosotros de este recorrido. Una pequeña muestra de este imparable Festival de Arquitectura el cual va cobrando fuerza año tras año. A modo de conclusión, os citamos una frase de la visita guiada efectuada en la vivienda del carrer Girona. Una cita que nos parece claramente representativa de la filosofía que Homtwo comparte: “trabajamos con la clara convicción de que para poder preservar hemos de transformar”.


(Texto redactado por Luis López Almarcha; fotografías de Homtwo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...