Fue abrir el número de marzo de THE WORLD OF INTERIORS por una página al azar y me quedé atónito. Ye he hablado alguna vez en este blog sobre lo bella que me parece la decadencia y es que en este caso se vuelve a hacer justicia a tal afirmación ¿Cómo puede una casa abandonada y sin amueblar desprender tanta elegancia y sobriedad?
En el estado de Nueva York, flanqueados por las montañas de Castkill y limitados por el rio Hudson se encuentran los terenos dónde se levantó la Dr. OLIVER BRONSTON HOUSE, en 1812 por Samuel Plumb. Sus inicios humildes como casa de estilo Federal se transformaron durante la estancia del Dr. Bronston y su familia en la que esta magnífica construcción llegó a su máximo esplendor tras dos reformas en los años 1839 y 1849.
A principios del siglo XX la finca fue absorbida por los terrenos de una institución penal; una “escuela” de formación para niñas con el sistema educativo de la era progresista; o lo que viene a ser lo mismo; una prisión para mujeres delincuentes juveniles. Se utilizó durante muchos años como casa del superintendente y fue completamente abandonada en la década de 1970, de aquí su estado decadente actual.
En 1997 se empezó una campaña para la designación de la Bronson House cómo monumento histórico nacional, título que le llegó el año 2008. Allí empezó un largo proceso para su rehabilitación y conservación, del que se escribió un diario en forma de blog por Peter Watson.
En los últimos años ha sido localización de varios shootings y hasta el plató de rodaje de algunas escenas “The Bourne Legacy” (El legado de Bourne) de Universal Pictures aunque si por mí fuera, una vivienda con esas paredes tal cual están en estas fotografías quedaría envidiable, así sin más: listo para entrar a vivir.
(Fotografías vía historichudson.org / the world of interiors de Andreas von Einsiedel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario